sábado, 4 de enero de 2020

Cosimo, el viejo

Cuando Cosimo el viejo, adquirió poder, no fue por azar ni porque las familias rivales se lo permitieran, sino debido a su inteligencia, a su temperamento, y a los errores de sus adversarios.
Lo primero que realizo fue la expulsión de estos de la ciudad.
Además comprendió que debía realizar alianzas con las familias de la burguesía, y por ello no dudo en obligar a sus hijos a casamientos no deseados.
Por un lado, se casó a Contessina de Bardi, y a su hijo, Piero, obligo a casarse con Lucrezia Tornabuoni, como a su sobrino, Pierfrancesco con Laudemia Acciainoli.
Cosimo de carácter sobrio, consolido su poder acercándose a adversarios políticos, eso si, debiendo estos últimos a doblegarse a él. Creo para si una policía política y la propia magistratura estaba en su poder.
Pero si en su carácter existía sobriedad, en cambio, fue capaz de transformar una república en un principado, y a partir de ese instante, el poder de la familia Médicis, fue inmenso, debido a que no sólo poseía bienes económicos, sino que fue capaz de controlar todos los poderes mediante sus contactos interpuestos, anulando el voto y privando de los derechos políticos de los ciudadanos.
En 1458, es capaz de simular un golpe de estado, para así la creación de un Consejo, formado por 100 miembros, que estaban relacionados a la familia Médicis.
Este Consejo se convirtió en la piedra angular de su poder, pues reunían poderes administrativos, legislativos y financieros. Las asambleas comunales fueron perdiendo su poder poco a poco, hasta ser eliminadas.
En el plano exterior, consiguió unir a su territorio la ciudad de Ferrara, todo ello, en el Concilio de la Unión de las Iglesias, en el año 1439. Todo ello, se recogió en la decoración de los muros de la capilla de Cósimo, y en el se observa un cortejo, el de los Reyes Magos, a través de un ciclo de frescos, y estas figuras religiosas son un pretextos para mostrar el poderío de esta familia, Médicis, además de la genialidad del autor, que no es más que Benozzo Gozzoli, el cual fue un pintor del cuatocentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario